Diego Armando Maradona nació el día 30 de octubre de 1961 en Lanús. Considerado uno de los más grandes de la historia, comparado a menudo con el legendario Pelé. A los nueve años inició su romance con el fútbol, cuando actuaba en un equipo infantil conocido como Los Cebollitas.
Fichado por Argentinos Juniors, debutó en la primera división de Argentina en 1976, diez días antes de cumplir dieciséis años. Siguió jugando en Argentinos Juniors hasta 1980, y si bien su equipo no obtuvo ningún campeonato, Maradona fue el máximo goleador de los torneos argentinos de los años 1978, 1979 y 1980. En 1979 formó parte de la selección juvenil Argentina que ganó el campeonato del mundo. En 1981 pasó al Boca Juniors, equipo con el que salió campeón ese mismo año.
Contratado en 1982 por el Fútbol Club Barcelona por 7,2 millones de euros, una cifra astronómica en la época, consiguió con los azulgranas la Copa de la Liga, la Copa del Rey (ambas en 1983) y la Supercopa de España (1984), pero una hepatitis y una lesión importante perjudicaron su rendimiento. De nuevo por una cantidad astronómica pasó en 1984 al Nápoles, con el que ganó las ligas de 1987 y 1990, la copa UEFA de 1989 y la Supercopa de Italia de 1991.
Se alzó con el campeonato del mundo disputado en México (1986) con un resultado a favor de 2-0 con dos goles de Maradona, el primero de ellos debió haber sido anulado (Maradona metió con el puño un balón que disputaba al guardameta británico), pero no por ello es menos famoso: al preguntársele después si había marcado el tanto con la mano, Maradona respondió que había sido "la mano de Dios", y con ese nombre pasó a la historia. El segundo, justamente llamado el gol del siglo, fue una de sus genialidades difícilmente superables: arrancando de su propio campo, Maradona dribló, uno tras otro, a cinco jugadores ingleses y al portero, y marcó de un zurdazo.
La Mano de Dios
El Gol del Siglo
En 2008 fue nombrado director técnico de la selección argentina de fútbol, y su gestión, como cabía esperar, fue controvertida: pese a contar con figuras de la talla de Leo Messi, a quien reconoció como su sucesor, el combinado albiceleste no pasó de los cuartos de final en el mundial de Sudáfrica de 2010.
''La mayoría de las personas suelen llevarse por los comentarios negativos de los demás, pero en realidad a esto deberíamos hacerle caso omiso y vivir nuestra propia vida sin importarnos los comentarios de terceras personas, a lo mejor cometamos tropiezos y errores que acarrean consecuencias pero al momento de encontrarnos en esta circunstancia no debemos culpar a mas nadie de nuestras equivocaciones y afrontar dichos problemas por nosotros mismos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario