Ronaldo de Assis Moreira (Porto Alegre, Estado de Río Grande, Brasil; 21 de marzo de 1980), más conocido como Ronaldinho, es un futbolista brasileño. Juega como Mediapunta y su actual equipo es el Querétaro Fútbol Club, de la Liga MX. Hijo de João de Assis Moreira, en 1995 es convocado por primera vez en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre. En 1997, Ronaldinho firma su primer contrato profesional con el Gremio. Con este club termina ganando el campeonato regional.
El 17 de enero de 2001, el equipo francés del Paris Saint-Germain anuncia el fichaje del jugador. En lo deportivo, mostró sus habilidades en dos temporadas, donde incluso llegó a la final de la Copa de Francia, que no ganó tras caer ante el Auxerre. La última temporada del jugador brasileño en Francia estaba marcada por los incesantes rumores en torno a su traspaso hacia un gran club europeo.
Finalmente, en julio de 2003, se hizo pública la venta del jugador al F.C. Barcelona por una cantidad de 24 millones de euros. Su debut se produjo en el triunfo de su equipo ante el Athletic Club, por un resultado de 0-1. En su primera temporada (2003-04) el equipo logró el subcampeonato, acabando por detrás del Valencia CF, y Ronaldinho marcó 15 goles en 32 partidos de liga. Ese mismo año, el jugador recibió por parte de la FIFA el premio al mejor jugador del año (FIFA World Player).
Finalmente, en julio de 2003, se hizo pública la venta del jugador al F.C. Barcelona por una cantidad de 24 millones de euros. Su debut se produjo en el triunfo de su equipo ante el Athletic Club, por un resultado de 0-1. En su primera temporada (2003-04) el equipo logró el subcampeonato, acabando por detrás del Valencia CF, y Ronaldinho marcó 15 goles en 32 partidos de liga. Ese mismo año, el jugador recibió por parte de la FIFA el premio al mejor jugador del año (FIFA World Player).
Rápidamente, el jugador fue adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé, situándose junto a otros jugadores brasileños que pasaron por el F.C. Barcelona como Rivaldo, Romario o Ronaldo. Recibió en 2005 el Balón de Oro y el trofeo FIFA World Player, imponiéndose en ambos al centrocampista del Chelsea FC, Frank Lampard, y coronándose como el mejor jugador mundial de entonces.
En abril de 2008 una lesión terminó de apartar definitivamente al jugador del equipo. Pese a este bajón y a no ser un delantero neto, acabó marcando 80 goles en sus cinco temporadas con el F.C. Barcelona.
Tras largas negociaciones el conjunto rossonero se hizo con el traspaso del brasileño a cambio de 25 millones de euros. El 18 de julio del 2008 Ronaldinho fue presentado como nuevo refuerzo del Milan en el estadio San Siro ante más de 30 mil aficionados. En la temporada 2009-10 fue la gran figura del AC Milan llevando al equipo a pelear el título de liga contra el rival de la ciudad. Terminó líder de asistencias de la Serie A con 16 y también como uno de los goleadores de su equipo con 15 goles en todas las competiciones. . El 11 de enero de 2011 rescindió su contrato con el AC Milan.
El 11 de enero de 2011, se convirtió en la nueva contratación del Flamengo de Río de Janeiro, cobrando 5,5 millones de euros anuales. El Flamengo logró consagrarse, consiguiendo así su primer título desde su regreso de Europa. Comenzó de buena forma en el Campeonato Brasileño de 2011, convirtiéndose en la principal figura del Flamengo. Como la principal figura del "Fla" en la Copa Libertadores, Ronaldinho vuelve a recuperar un nivel muy alto como futbolista, siendo el creador de la mayoría de las opciones de gol en el Flamengo. Ronaldinho abandonó el club el 31 de mayo de 2012 tras rescindir su contrato por la vía judicial.
El 4 de junio de 2012, se conoció que Ronaldinho fichó por el Atlético Mineiro. Tras cinco días, el 9 de junio, se dio el debut de Ronaldinho en el Atlético Mineiro, frente a Palmeiras. Durante la temporada 2012, el jugador brasileño mostró un alto nivel de juego en el Campeonato Brasileño de 2012. El Atlético Mineiro en la final de la Copa Libertadores, se enfrentó al club paraguayo Olimpia, tras una derrota en Asunción, el conjunto brasileño logró empatar la serie y ganar la Copa Libertadores 2013. Ronaldinho fue nombrado el màximo asistidor de la Libertadores 2013 y es uno de los pocos futbolista en la historia en ganar Champions League y Copa Libertadores, ciertamente es el sexto (Cafu, Dida, Roque Junior, Carlos Tévez, Walter Samuel y Ronaldinho). Comenzando el 2014 Dinho arrasó la votación y fue nombrado el mejor futbolista del continente americano "Rey de América" recibió 156 votos. También formó parte del 11 ideal de América.
Su debut como internacional absoluto fue el 26 de junio de 1999. Ese mismo año, el jugador participaría en la Copa América 1999 donde salió campeón y unos días después participó en la Copa FIFA Confederaciones 1999, en la que terminó como máximo goleador. Participó con el combinado olímipico brasileño en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 donde quedó eliminado en cuartos de final. Participó con la Selección de fútbol de Brasil en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 disputando cinco encuentros. Anotó dos goles, uno de penalti frente a China en la primera fase, y el segundo de tiro libre directo frente a Inglaterra en cuartos de final. En 2006 jugó en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania. Disputó cinco encuentros. Participó con el combinado olímpico brasileño en los Juegos de Pekín 2008, donde obtuvo la medalla de bronce.
''En el mundo hay millones de personas con diferentes personalidades, gustos y tradiciones, es por ello que no podemos caer en el error de la comparación y muchos menos criticar a las personas por lo que hacen o por quienes son, ya que cada uno posee una personalidad distinta y eso es lo que nos hace diferente al resto"
No hay comentarios:
Publicar un comentario