lunes, 16 de marzo de 2015

Ronaldo Luís Nazário de Lima (Ronaldo el fenómeno)


Nació el 22 de septiembre de 1976 en Río de Janeiro.  Futbolista brasileño. Dotado de unas cualidades excepcionales, con el balón en sus botas es imprevisible, insospechado, mágico, demoledor y certero. A pesar de su corta edad, sus 1,83m de estatura y sus 75kg de peso lo han convertido en una gran estrella; es el "crack" del fútbol mundial y el sucesor de las grandes estrellas de los años ochenta. De familia humilde, la madre de Ronaldo, divorciada, trabajaba catorce horas al día en pizzerías o supermercados para sacar adelante a sus tres hijos. Cuando tenía 13 años su padre les abandonó. 


Con 14 años Ronaldo estuvo a punto de jugar en el Flamengo, pero no tenía el dinero suficiente para costearse los cuatro pasajes de autobús necesarios para llegar desde su casa hasta el club. Empezó a jugar en el Sao Cristovao, que dos años después le trasladó al Cruzeiro de Minas Gerais, y con 16 años su vida dio un vuelco. En aquel club se revalorizó rápidamente y todos los equipos pujaban por él. Se lo llevó el PSV de Holanda, donde jugó las temporadas del 94 al 96. Este último año fue elegido por la FIFA mejor jugador del mundo.


En 1996, Ronaldo firmaba un contrato con el F.C. Barcelona por 8 años, y el club catalán pagaba al PSV 20 millones de dólares. En este club se ganó fama mundial con sus actuaciones, por lo que el Barcelona le amplió a diez años la duración del contrato. El 20 de enero de 1997 fue consagrado nuevamente como el mejor futbolista del mundo, de acuerdo con el nombramiento patrocinado por la FIFA y ese mismo año recogió el "Balón de Oro" que concede la revista France Football. 



En los meses de verano de 1997, incluso antes de terminarse la temporada de fútbol, Ronaldo dejó el Barcelona con intención de fichar por un equipo italiano que resultó ser el Inter de Milán. Debido a sus graves y continua lesiones, el que fuera el rey del fútbol durante su época dorada, alabado incluso por el mítico Pelé, tuvo que abandonar los campos de fútbol e inició una actividad en otros ambientes: el mundo de las artes y la cultura, donde todos le invitan y reciben con cariño, pero donde Ronaldo parece encontrarse incómodo y fuera de lugar.


La excelente actuación de Ronaldo en el Mundial del 2002 colocó al delantero en el punto de mira de los mejores clubs del mundo y, el último día de agosto de 2002, tras semanas de arduas negociaciones entre el Inter de Milán y el Real Madrid, el equipo merengue fichó al jugador brasileño por 45 millones de euros. En los últimos días del año, el astro brasileño recogió los dos galardones más presitigiosos en el mundo del fútbol; el "Balón de Oro", de la revista francesa France Football, y el premio FIFA al mejor jugador del planeta. Varios meses después, también recogió dos premios Laureus como integrante de la selección brasileña y como mejor deportista de 2002.


En la temporada 2007-2008 llegó al Milan y tuvo que someterse a un tratamiento con medicamentos debido a un problema de una insuficiencia hormonal en la glándula tiroidea que puede producir un considerable aumento de peso. Con este equipo se convirtió en el primer futbolista de la historia en jugar los clásicos Real Madrid-Barcelona y Milan-Inter con las cuatro camisetas. 


Formó parte de la selección brasileña que ganó la Copa del Mundo disputada en Estados Unidos (1994), aunque acudió para adquirir experiencia y no llegó a debutar en el torneo. Con la selección olímpica de Brasil conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Tras los mismos, su presencia en la selección absoluta del seleccionador Mario Zagalo se convirtió casi en imprescindible, formando una delantera letal junto con Romario. La pareja atacante logró grandes éxitos, el primero de los cuales llegó en 1997, cuando el combinado brasileño se alzó con el triunfo en la Copa América disputada en Bolivia. En el Mundial de fútbol de Corea y Japón (2002)marcó ocho goles, dos de ellos en la final contra Alemania que consiguieron que Brasil obtuviera la condición de pentacampeón mundial. 


Formó parte de la FIFA 100, la lista de los mejores jugadores vivos. Fue dos veces campeón del mundo jugando para la selección de su país, ganó el Balón de Oro en 1997 y 2002 y tiene tres premios FIFA al mejor jugador del mundo, logrados en 1996, 1997 y 2002. Fue desde el 2006 el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, al anotar 15 goles (récord superado por el almenán Miroslav Klose en el mundial Brasil 2014) y el segundo goleador histórico de la Selección Brasileña tras Pelé. Anunció su retiro para fines de año del 2011. 



"La perseverancia es algo nato en las personas, aunque hay algunas que la desarrollan mas que otras, debido a que siempre queremos luchar por alcanzar las cosas que nos proponemos, esto nos llevara a que nuestras vidas sean mucho mejor, toda persona que persevera alcanza sus sueños, metas u objetivos y debido a esto obtienen recompensas satisfactoria"


No hay comentarios:

Publicar un comentario